No
​​Reunión del Comité de Contacto de los Presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la Unión Europea y del TCE en Riga, Letonia, los días 18 y 19 de junio de 2015
Contact_Committee_Riga_2015.jpg

La reunión anual de 2015 del Comité de Contacto fue organizada y presidida por la Entidad Fiscalizadora Superior de Letonia los días 18 y 19 de junio de 2015 en Riga, coincidiendo con la Presidencia de Letonia del Consejo de la Unión Europea. Asistieron a la reunión como observadores activos los presidentes de las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía, así como representantes de la Secretaría de EUROSAI y SIGMA.
 
El principal tema de debate fue el Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas (FEIE), sobre el cual dos oradores expusieron sus puntos de vista. El Sr. Burkhard Schmidt, Director (en funciones) de finanzas, coordinación con el BEI, el BERD y las instituciones financieras internacionales (IFI) en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, dio una presentación de las disposiciones financieras relativas al FEIE y de las disposiciones correspondientes en materia de gobernanza y rendición de cuentas. El Sr. Nicholas Jennett, director de Nuevos Productos y Transacciones Especiales del Banco Europeo de Inversiones presentó la perspectiva y la función del BEI en el FEIE/Plan de Inversiones para Europa y describió el proceso de identificación y selección de los proyectos. En el debate siguiente a estas presentaciones, los presidentes de las EFS discutieron los progresos realizados en la aprobación del reglamento del FEIE y las disposiciones propuestas sobre gobernanza, rendición de cuentas y auditoría. El Comité de Contacto reconoció que los legisladores de la UE habían resuelto ciertas cuestiones relativas a estas disposiciones, como la aportación de mayor claridad en relación con el mandato de auditoría del TCE, y consideró que sería beneficioso explorar el impacto de las disposiciones sobre gobernanza y rendición de cuentas una vez que se implanten y sus posibles consecuencias en la auditoría pública.
 
En la sesión sobre la prevención y la lucha contra las irregularidades y el fraude en cooperación con las instituciones encargadas de aplicar la ley, los presidentes de las EFS reconocieron la necesidad de reforzar la cooperación de las EFS y crearon un grupo de trabajo para encargarse de esta cuestión. En la sesión sobre el marco financiero plurianual, observaron la necesidad de centrarse en el rendimiento y en los resultados cuando fuera pertinente, la importancia de respetar los principios de economía, eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos, y la importancia de los indicadores de resultados.
 
El Comité de Contacto adoptó una declaración, dirigida a las instituciones pertinentes de la UE y a las autoridades nacionales, sobre las disposiciones en materia de rendición de cuentas y auditoría relativas a la supervisión bancaria tras la introducción del mecanismo único de supervisión, cuyo fin es sensibilizar sobre esta cuestión.
 
Además, el Comité de Contacto acordó emprender cuatro auditorías conjuntas. Dada la importancia de la estrategia Europa 2020, se emprenderán dos auditorías de proyectos que fomenten la educación y el empleo, de las cuales, una se centrará en los riesgos subyacentes a la sostenibilidad de las finanzas públicas, y la otra tratará la aplicación de una supervisión prudencial de los bancos.
 
La próxima reunión será organizada y presidida por la Entidad Fiscalizadora Superior de Eslovaquia en octubre de 2016.