No
​​Tribunal de Cuentas Europeo (bajo la presidencia de Francia)
Reunión del comité de contacto de la Unión Europea en Luxemburgo los días 18 y 19 de octubre de 2010
 
 
El comité reúne anualmente a los presidentes de las EFS de la Unión Europea y al presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, así como a los presidentes de las EFS de los países candidatos o potenciales países candidatos. En 2010, por primera vez, la reunión del comité de contacto organizada por el Tribunal de Cuentas Europeo en Luxemburgo fue presidida por el primer presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, Sr. D. Didier Migaud, en estrecha colaboración no obstante con el presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, Sr. D. Vitor Caldeira. Este dispositivo ha permitido mantener una «troika» con los tres presidentes encargados de la preparación de los comités; el comité de 2011 se volverá a celebrar de hecho en Luxemburgo.
 
Como es habitual desde hace unos años, el encuentro se inició con un seminario, dedicado este año a la función de los parlamentos nacionales desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Los oradores invitados expusieron los diferentes aspectos históricos, jurídicos, institucionales o políticos de esta cuestión: el Sr. D. Jean Laporte, director del servicio de asuntos europeos del Senado de Francia, la Sra. D.ª Colette Flesch, antigua ministra de asuntos exteriores y diputada del Parlamento de Luxemburgo y del Parlamento Europeo y el Sr. D. Edward Leigh, diputado de la Cámara de los Comunes del Reino Unido y antiguo presidente de la comisión de cuentas públicas. También intervinieron los Sres. D. Tuomas Poysti, presidente del Tribunal de Cuentas de Finlandia, D. Guilherme d’Oliveira Martins, presidente del Tribunal de Cuentas de Portugal, y D. Jacek Jezierski, Presidente del Tribunal de Cuentas de Polonia.
 
Los parlamentos nacionales, que han recibido con el Tratado de Lisboa la facultad de controlar el principio de subsidiariedad, desempeñan un papel cada vez más activo en el ámbito comunitario. Ahora bien, la gestión y el control de los fondos europeos ocupan todavía en el debate público un espacio limitado que varía además según los países.
 
La revisión del reglamento financiero ha permitido también sostener un debate sobre la evolución del control en presencia del comisario Sr. Algirdas Semeta, encargado de la fiscalidad, la unión aduanera, la auditoría y la lucha contra el fraude. El debate, muy animado, se refirió al concepto de riesgo de error admisible.
El comité constituyó igualmente una oportunidad para intercambiar experiencias sobre el control de los fondos europeos, con dos presentaciones a cargo de las EFS de Dinamarca y de los Países Bajos.
 
Por lo que se refiere a las actividades del comité de contacto y de sus grupos de trabajo, cabe destacar varias etapas significativas: una reflexión de fondo sobre la gobernanza del comité a raíz de la encuesta efectuada a sus presidentes ha llevado a reorientar su actividad a los principales aspectos comunitarios y los debates: el grupo de trabajo sobre normas comunes de auditoría presentó su informe final. Por último, se han iniciado dos nuevas actividades cuya dirección compete a las EFS de los Países Bajos y de Letonia.
 
En todos los ámbitos citados, los agentes de enlace se ocuparán del seguimiento de las decisiones del comité y de facilitar su ejecución.